Canto
El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador humano (voz) , siguiendo una composición musical. El canto también ocupa un lugar importantísimo dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.
Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. En la ópera, cuya base proviene del lema "recitar cantando", se aplica la técnica del canto lírico (el bel canto se refiere al estilo romántico propio de la ópera italiana del 1800-1900), mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada.
Entre las diferentes técnicas vocales destacan las técnicas italiana, alemana, americana e inglesa.
Es en el canto donde las características personales de la voz (timbre, tono e intensidad), ademas del dominio de la entonación, determinan a cada persona y nos haces únicos.
Tenemos que comprender que cada voz, sirve para interpretar unos estilos de música, es decir, cada tipo de voz tiene sus limitaciones, que pueden ampliarse un poco o perfeccionadas con la técnica de canto y el uso de los resonadores, ya que estos últimos nos ayudan a brillar.
Existen diferentes estilos de canto. Estos estilos pueden ser clasificados en dos grandes categorías: el canto lírico y el canto popular.
Mientras que el cantante lírico depende de una producción vocal resonante para poder proyectar su sonido correctamente en un teatro o sala de concierto, el cantante popular se vale de la amplificación para lograr el mismo cometido.
Dentro del canto lírico podemos encontrar estilos como: ópera, oratorio, lied, chanson, etc. Por otra parte, en el canto popular podemos encontrar estilos como: rock, pop, jazz, teatro musical, soul, r'n'b, etc.
